Historia

La Escuela de Música de Chos Malal comenzó su actividad académica en el mes de agosto del año 2012, con el dictado del curso de ingreso/nivelatorio “Pre grado”, de la carrera Profesor/a de Música, de Nivel Terciario.
Dependiente de la Dirección Estético Expresiva del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, y en conjunto con la Escuela de Música de Plottier, el objetivo de esta carrera dictada bajo la modalidad de presencialidad intensiva, y a ciclo cerrado, y consistió en dar una respuesta satisfactoria a la falta de docentes del Área Música que en numerosas ciudades y localidades del interior de la provincia de Neuquén es notoria desde hace mas de 20 años.

La carrera Profesor/a de Música se dicta también en las ciudades de Neuquén, Zapala y San Martin de los Andes y el título de “Profesor/a de Música” tiene competencia para dar clases de música en los niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto en la Provincia de Neuquén como en el resto del país.

El curso de ingreso/nivelatorio consistió en el dictado de 6 materias: Audioperceptiva, Guitarra o Piano, Flauta Dulce, Educación Vocal, y Alfabetización Académica, y no se requerían conocimientos musicales previos para poder cursarlas. Las materias se cursaron los días viernes y sábado cada 15 días en diferentes establecimientos de la localidad de Chos Malal: la Escuela Primaria Nº 327, y la casita ubicada en el patio trasero de la escuela, El cine teatro “Pedro Secundino Peri”.

Con una matricula de casi 200 alumnos inscriptos en el comienzo, a principios del año 2013 el numero de alumnos descendió a 150 luego de los exámenes de ingreso de las materias mencionadas.
En ese año, se volvió a dictar el curso de ingreso Pre Grado, junto con el primer año de la carrera, por lo cual hubo estudiantes que debieron recursar el Pre grado al no haber aprobado los exámenes de ingreso.

A principios de marzo del 2013, la Dirección de Estético Expresiva decidió afectar al profesor Daniel A. Buyanovsky, Director de la Escuela de Música de Plottier, como Director del Profesorado, y el cuerpo de docentes (que inicialmente fue de 6 docentes en el 2012) llego a 13 profesores.

Para ese año ademas de los viernes y sábado, se agregan 4 días mas de cursado también cada quince días, para las materias de formación general (pedagógicas) correspondientes al primer año de la carrera, y se dictan de lunes a jueves, en turno vespertino en el IFD Nº 2 y también en algunas aulas de la Antena Universitaria de la UN.C. Para quienes viven lejos y se ven imposibilitados de cursar estas materias, hay tutores que los orientan para rendir en condición de “alumnos libre con tutoría”.

En el año 2014, la matricula de alumnos se mantuvo estable, pese a la deserción natural que afecta a los primeros años de los profesorados de nivel terciario, pero ademas de la incorporación de alumnos ingresantes (al Pre grado de ese año), hay estudiantes de las Escuelas de Música de Neuquén y del Profesorado de Música de Zapala que se “pasan” al profesorado de Chos Malal. También se suman estudiantes de carreras similares dictadas en otras provincias, solicitando las respectivas equivalencias que son tramitadas por el profesorado.
Obviamente también crece el cuerpo de profesores, con el dictado de las materias de segundo año, con lo cual los espacios para dictar clases son mas difíciles de coordinar, sumado a que las aulas del prometido Centro Cultural (ex hotel de Turismo refaccionado) que se inaugura en agosto de ese año, y que se le iban a facilitar al profesorado para el dictado de clases, son ocupadas por personal de la municipalidad local, y por un tiempo que nadie sabe precisar hasta el dia de hoy.

Los profesores son mayormente de Chos Malal y localidades aledañas por un lado Andacollo, y por otro de Neuquén, Cipoletti, Plottier y Centenario.
En este año se suma una secretaria al profesorado para efectuar las tareas administrativas que hasta entonces se venían realizando desde el año 2012, en la Dirección de Estético Expresiva.

En el año 2015 se dictaron el curso de pre grado, primero, segundo y tercer año, y se incorporaron mas profesores para cubrir las horas del tercer año de la carrera, y actualmente se cursan desde pre grado hasta cuarto año, completandose asi los 4 años de la carrera y cubriendose todas las horas y cargos correspondientes.

Con una necesidad edilicia cada vez mas notoria, las clases se continúan dictando en los lugares mencionados, pero dado el crecimiento vegetativo de la escuela, la incorporación de mas personal docente, y la expansión del profesorado que ahora es Escuela de Música, urge comenzar a gestionar un espacio propio a fin de materializar el trabajo que se viene desarrollando desde el año 2012, y con el compromiso de favorecer el desarrollo educativo y cultural en la localidad del norte neuquino, Chos Malal. A tal efecto…